Aislación térmica, porqué es importante

Como se pierde el calor

El calor se propaga naturalmente de lo caliente a lo frío y del interior al exterior.

Techos y entretechos: cuando la temperatura exterior es baja, el calor que se encuentra dentro de las casas es atraído hacia las partes altas donde se disipa y se pierde. El desperdicio de energía calorífica se produce en un 30% por el techo.

Ventanas: son las terceras responsables de la perdida de calor en una casa, algo más del 15% del desperdicio de energía calorífica.

Paredes frías

La temperatura de las paredes juega un papel esencial a la hora de conseguir crear la sensación de  confort en una casa.

Descenso de la temperatura: si las paredes son muy frías, la calefacción deberá producir mucho más calor para compensar la sensación de frío, lo cual no resulta muy económico ni ecológico.

Humedad: los muros exteriores mal aislados, hacen que aparezcan humedades en el interior, ya que el vapor de agua existente se condensa en contacto con la pared fría. Las humedades pueden provocar malos olores, moho.., para evitarlo es necesario aislar las paredes, tener calefacción y mantener una ventilación adecuada.

La temperatura de confort

El confort de una casa depende de dos factores: el porcentaje de humedad en el aire y la temperatura ambiente. A esta combinación de factores se le denomina confort higrotérmico.

Para que un espacio resulte agradable, la tasa de humedad se deberá encontrar entre un 40% y un 60%. Se estima que la temperatura media de confort, para una actividad sedentaria es de entre 18ºC y 20ºC.

Puentes térmicos: constituye una debilidad del aislamiento térmico. Se produce a través de un material en contacto con el interior y el exterior de la casa. Esta conducción térmica debe ser interrumpida utilizando materiales aislantes.

Las fugas de aire: Muy a tener en cuenta debido a como afectan al aislamiento de una casa. Es necesario taponar estas fugas, que pueden ser el resultado de un defecto en el revestimiento de una pared. Una pared exterior no aislada es susceptible de permitir las fugas de aire.  Las uniones entre los muros y los techos son áreas a tener en cuenta a la  hora de detectar a fugas de aire.

La humedad: Antes de instalar el aislamiento, se debe asegurar una buena ventilación de la habitación que se vaya a aislar. El planteamiento de la instalación del aislamiento, debe siempre ser realizado teniendo en cuenta los flujos de aire y las posibles presencia de humedad.

El verano: resulta agradable el resguardarse de las altas temperaturas estivales. Un buen aislamiento constituye un freno al calor, permitiendo mantener una temperatura ambiente agradable en el interior de la casa.

Aislamiento acústico: Un buen aislamiento térmico permite, a menudo conseguir aislar acústicamente.

Calefacciónideal.cl cuenta con asesoría telefónica o vía mail, no dude en contactarnos al mail econohome@gmail.com o al número 56990932747.